Las mujeres y el teatro colombiano

Editorial

El aporte de los hombres al desarrollo del teatro colombiano ha sido bastante reconocido y divulgado, con nombres tan sobresalientes como Enrique Buenaventura, Santiago García o Carlos José Reyes; no tanto así el aporte de las mujeres, que ha sido igual de importante pero menos visibilizado.

En este nuevo número de la Revista Digital Entreactos, nuestro interés ha sido resaltar el importante aporte de las mujeres al desarrollo del teatro colombiano, desde campos tan diversos como la actuación, la dramaturgia, la investigación o la gestión. Haciendo uso de las no tan nuevas tecnologías del video y el internet, decidimos que este número incluyera sobre todo videos sobre las mujeres del teatro colombiano, con el fin de hacer visibles esos rostros femeninos que, desde los escenarios o en la tras escena, han dado un impulso importantísimo al quehacer teatral en nuestro país.

Este álbum incluye rostros como los de Beatriz Camargo, directora del Teatro Itinerante del Sol, con sede en Villa de Leyva; Patricia Ariza, directora de la Corporación Colombiana de Teatro y el Festival de Mujeres por la Paz; Anamarta de Pizarro, heredera de Fanny Mickey en la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, o Carolina Vivas, dramaturga y directora. En la investigación, era infaltable el nombre de Marina Lamus, y en la actuación, el de Nora Quintero, quien desde la Exfanfarria, en la ciudad de Medellín, junto al director y dramaturgo José Manuel Freidel, desarrolló toda una estética y una dramaturgia propias sobre el acontecer histórico de nuestro país. En la misma ciudad de Medellín, sobresalen muchos nombres de mujeres, como Vicky Valencia, directora y dramaturga del Teatro la Mosca, y otros que aparecen al interior de la revista. En Cali, está la maestra Jaqueline Vidal, heredera del legado del maestro Enrique Buenaventura, y cabeza del Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura. Desde la academia, otras mujeres han contribuido al desarrollo del teatro colombiano. Tal es el caso de Ana María Vallejo y, desde fuera del país, María Mercedes Jaramillo.

Son muchas más las mujeres incluidas en este número, y otras que en toda la geografía del país, desde La Guajira hasta el Amazonas, sabemos que también han contribuido al desarrollo de nuestro teatro. A todas ellas van nuestros reconocimientos y agradecimientos.

 

Please follow and like us:

Autor entrada: Entreactos