Desde una Revista Virtual promueven Artes Escénicas Paisas

El entreacto es conocido en escena como un momento cómico que surge espontáneamente. También esta palabra le da el nombre a una revista virtual que promueve, promociona y difunde el teatro no solo local sino nacional.

La revista se inició como una propuesta de dar a conocer los festivales y actividades teatrales presentes en la oferta cultural del país, contó Carlos Alberto Henao Roa, director de la revista.

“La revista siempre la pensamos con temas que sirvieran tanto para el público en general como a la particularidad, los directores, actores, personas que estudian el teatro, ellos ven en esta recopilación de documentos informativos, una forma de referenciarlos en sus consultas y trabajo diario”, explicó Henao.

Hasta el momento se han realizado tres ediciones de Entreacto, cada semestre sale una nueva publicación, teniendo en cada versión un tema central.

Iniciaron con la virtualidad en el teatro, luego el papel de las mujeres en el teatro colombiano y la edición actual es sobre la música en escena. En cada una hay entrevistas realizadas a directores, algunas de ellas escritas, otras en formato de video.

En la ultima edición publicada, Cristóbal Peláez, director del teatro Matacandelas, habla acerca de la importancia de la música en escena. El colectivo teatral es uno de los más conocidos en la ciudad por incorporar en las obras música en vivo y darle un valor especial. Por eso, para Peláez no se concibe el teatro sin la música, porque son las melodías las que dan un empujón a la narración, así lo explicó en su diálogo con Entreactos. Como él son muchos los artistas y académicos que han pasado por las páginas de la revista.

Por otra parte, una de las ventajas de ser un medio digital, es que permite una interacción del lector con el tema a través de textos, vínculos audiovisuales y diferentes formatos de lectura.

“Los contenidos digitales es un asunto que tiene mucho desarrollo y llega a los públicos de todo el planeta, lo que nos interesó para realizar la revista siempre virtual. Además nos preocupamos por lo que inquieta en la modernidad y es acabar con los bosques, los árboles y moderar la utilización del papel”, agregó el director.

Para este año, la revista fue ganadora de las becas de estímulo de la Secretaría de Cultura de Medellín, en la categoría de realización de publicaciones artísticas y periódicas. Entre cinco propuestas presentadas quedaron en tercer lugar.

Ahora, lo que esperan es dar a conocer la revista en todo el planeta, como lo mencionó Henao, que no solo se pueda leer en español sino que sea traducida al italiano, francés, portugués y por supuesto al inglés. La propuesta es llegar a diferentes lugares donde se desarrolle el teatro a través de un festival o actividades culturales, para así divulgarlos a través de la web.

Hasta el momento la difusión de las redes sociales de Facebook e Instagram les ha funcionado muy bien, según Henao, y los lectores tienen la posibilidad de suscribirse para que les llegue de manera personal los artículos. A través de esto, se dan cuenta del flujo de personas que visitan la página diariamente.

La revista se puede encontrar en www.entreactos.com.

Para la próxima edición, el tema será la relación de los niños con el teatro.

De esta manera, los realizadores de la publicación logran acercar la revista a los diversos públicos que son objeto de su interés.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com – @LauraGarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/desde-una-revista-virtual-promueven-artes-escenicas/16451017

Autor entrada: Entreactos